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La falta de estrategias de DEI pone en riesgo la reputación de las empresas

La percepción que tienen los clientes y empleados hacia una empresa puede verse afectada si no se aplican criterios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), según expertos.
jue 27 febrero 2025 05:00 AM
empresas y GEI
La Diversidad e Inclusión son ahora parte de las estrategias de negocio que implementan las empresas para poder ganar clientes e inversionistas.

Los avances que se han tenido durante décadas en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) corren el riesgo de sufrir algunas modificaciones con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Durante el primer mes de administración, las oficinas y servicios del gobierno federal acatan las órdenes de dejar de implementar estrategias de tener una cultura inclusiva, lo que genera una reacción en cadena en empresas estadounidenses como Google, Amazon, Walmart y McDonald's.

Sin embargo, estas empresas que tienen un alcance internacional se enfrentan a un mundo con un contexto y a una visión diferente al del presidente estadounidense. Actualemente, estas estrategias de sostenibilidad social se han convertido en exigencias que se plantean las mismas compañías, empezando por su fuerza laboral, clientes, comunidades y sus grupos de interés.

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“La eliminación de políticas relacionadas a estos temas se están dando en los espacios laborales, principalmente en empresas internacionales. Sin embargo, aún existen algunas que asumen este compromiso fuera de EU, pues tiene que ver con un tema moral, de respeto entre seres humanos y no solamente de un tema de obligación legal”, explica Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

El cambio está en camino con o sin EU. Según datos del Pacto Mundial, cerca del 86% de las empresas a nivel mundial ya cuenta con una política de DEI. Las organizaciones y expertos atribuyen este avance al planteamiento de disminuir la igualdad de género y la desigualdad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales son avalados por más de 180 países. “El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad”, dice el documento.

La DEI, un impacto más allá del económico

El ambiente social que generan las decisiones que toma el presidente de EU tiene un impacto más allá que el económico. Según los expertos, los criterios de Diversidad, Equidad e Inclusión ayudan a construir una reputación positiva para la empresa que respaldan buenos rendimientos en sus acciones y en los resultados financieros, pues cada vez los consumidores son más conscientes sobre el impacto que tienen en el bienestar social.

Martha Elizalde Durán, coordinadora de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, explica en un artículo que la reputación empresarial o corporativa es la imagen que se proyecta y la percepción que los grupos tienen de la organización, basándose en las acciones que crean valor a la marca y evita conflictos y se construye a partir de buenas prácticas de responsabilidad social, congruencia, valores éticos claros y transversales.

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"Tenemos que entender que las empresas no somos entes ajenos a las problemáticas sociales. Reconocer la interseccionalidad y reconocer a la diversidad implica conocer mejor tu mercado donde se opera. Si se continúa con la desigualdad y la discriminación se tiene que saber que también tiene un impacto económico. Se tiene que continuar con los esfuerzos de DEI y posicionarlo como lo que realmente es. Una realidad estratégica", menciona Mauricio Ariza, gerente de Diversidad e Inclusión para América Latina región norte de EY.

La influencia interna

Actualmente, las empresas reconocen que una fuerza laboral diversa puede aportar una gama más amplia de perspectivas, ideas y habilidades, lo que conduce a una mayor innovación y éxito, según un informe de Deloitte. Por otro lado, la ausencia de estas, puede inducir a los trabajadores a sentirse desmotivados, desinteresados y crear un ambiente laboral más conflictivo.

"Las empresas ahora tienen comités de diversidad y tenemos grupos de afinidad. Creo que ahora más que nunca tenemos que hacer comunidad porque estamos en un momento volátil y de incertidumbre. Lo que recomiendo es fortalecer estos comités de diversidad con capacitaciones para que sean los principales líderes morales y puedan transmitirla a toda la empresa", indica Gabriela Torres, asesora especialista DEI.

La situación en México

Francisco Robledo, socio fundador de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, comenta que hasta ahora, hay muy pocas empresas mexicanas que han decidido frenar también toda su inversión en estrategias DEI. Añade que si existe el caso, se entendería si fueran proveedoras del gobierno federal de EU, al igual que si recibieran fondos o préstamos federales de ese país, pero afirma que no han podido justificar alguna exigencia comercial o de negocios.

"Las leyes federales prohíben la discriminación y promueven la inclusión, lo que obliga a las empresas a tener programas para su observación y por ende se espera que mantengan sus iniciativas y programas en nuestro país", añade.

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