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¿Qué es el greenwashing y cómo identificarlo?

Las empresas cada vez se han mostrardo más interesadas en combatir el cambio climático, aunque muchas veces corren el riesgo de mostrar más de lo que realmente hacen.
sáb 05 octubre 2024 07:00 AM
greenwashing y empresas
Las empresas pueden caer en el acto dar información falsa a los clientes sobre el alcance real de sus prácticas de sostenibilidad.

Las consecuencias sobre el cambio climático y del gran impacto que tienen las empresas, los productores y los consumidores son cada vez más visibles en el planeta. Es por eso que cada vez surgen más iniciativas privadas para disminuir ese impacto, aunque es un esfuerzo que no se puede hacer de la noche a la mañana, muchas veces, en el camino, pueden caer en el acto de dar información falsa a los clientes sobre el alcance real de sus prácticas de sostenibilidad.

En esencia, si la empresa dice que su actividad está integrando criterios de conciencia de sostenibilidad y hace trabajos para disminuir su impacto ambiental cuando, en realidad, está haciendo muy poco, entra en el terreno del denominado lavado verde o greenwashing

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El greenwashing fue acuñado por el investigador Jay Westevel en 1986, tras detectar que las campañas ‘verdes’ realizadas por determinados hoteles, en las que se defendía el ahorro del uso de toallas, responden más a intereses publicitarios, y económicos, que a ecológicos, según un reporte de BBVA.

“Si bien muchas empresas están trabajando para completar estos pasos, también hay “puntos ciegos” en materia de acción climática que pueden ser transformadores: acciones que, si las adopta una masa crítica de empresas, podrían ayudarnos a alcanzar un punto de inflexión en nuestra lucha contra la crisis climática”, indicó en un reporte la especialista y activista climática, Josie Moore de Work for Climate.

Separar siempre la verdad de la ficción puede resultar muy difícil, pero los especialistas en el tema apuntan que se puede identificar a través de algunos criterios que se pueden aplicar para cualquier campaña de sostenibilidad que empieza a dar a conocer su información sobre las actividades en pro de disminuir los impactos de la crisis climática.

Principales focos rojos

Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve temas de sostenibilidad y Work for Climate, organización que implementa iniciativas de descarbonización para las empresas, han desarrollado algunos criterios para identificar o prevenir el greenwashing. Acá te contamos cuáles son los hallazgos más importantes.

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Afirmaciones falsas o lenguaje impreciso. Uno de los errores más comunes que suele pasar al anunciar algún producto que pretende ser sustentable es no dar detalles específicos ni información detallada sobre el por qué se etiqueta como verde o ecológico, haciendo afirmaciones que parecen demasiado buenas para ser verdad sin respaldar con pruebas.

Imágenes de la naturaleza o palabras de moda relacionadas con el medio ambiente. Esto recae en una publicidad engañosa, pues al acompañar sus productos con imágenes de árboles, ríos, bosques o etiquetas ‘verdes’ mandan un mensaje implícito a sus consumidores aunque esas cosas no tengan nada que ver con su negocio. “Que una empresa utilice etiquetas intencionalmente engañosas, pueden malinterpretarse fácilmente”, señala el reporte de Sistema B.

Ocultar información. Esto se refiere a que una empresa informe acerca de los atributos sostenibles de un producto sin hacer referencia a las actividades o al proceso que lleva a través de su cadena productiva, por ejemplo: una prenda hecha con materiales reciclados que se confecciona en una fábrica con un alto nivel de emisiones, contaminando así el aire y los cursos de agua cercanos.

Compensación de carbono. Esto tiene que ver con el hecho de que una empresa promueva al exterior la compensación de carbono pero no hace nada para reducir sus propias emisiones dentro de sus instalaciones o dentro de su cadena de suministro mediante procesos sostenibles.

Metas inalcanzables. Que una empresa afirme estar en vías de reducir a cero las emisiones contaminantes cuando en realidad no existe ningún plan creíble.

Otros de los puntos que destaca Sistema B y Work for Climate se refieren a las prácticas sobre el gobierno corporativo, pues una empresa puede estar afirmando que está explorando prácticas energéticas sostenibles mientras que algunos miembros de la junta directiva es consejero de una empresa que es altamente contaminante.

Además, otro foco que podría estar indicando que la empresa puede estar cayendo en el greenwashing es el que se haga hincapié en un único atributo medioambiental e ignore otros posibles impactos.

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