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¿Qué es ESG y por qué es importante para las empresas?

El término ESG ha cobrado relevancia en los últimos años, y ahora más que nunca las empresas que no cuenten con una estrategia basada en estos criterios ponen en entredicho su futuro.
mié 09 octubre 2024 04:06 AM
ESG
Consumidores e inversionistas demandan a las empresas que sean más responsables.

Ahora, más que en cualquier otro momento, las letras ESG o ASG aparecen por todos lados, y no es para menos. Estas tres letras se refieren a un conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social, and Governance -ESG-) que toman cada vez más relevancia ante la crisis climática que enfrenta el planeta, la cual ha generado desastres naturales, así como a la creciente desigualdad social y económica a nivel global.

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¿Qué significa ESG?

E: Environmental (Ambiental): Se trata del impacto de las actividades en el medio ambiente. Se abordan temas que van desde la gestión de residuos, el uso de energía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el manejo eficiente de los recursos naturales.

S: Social: En esta categoría se abordan temas como las condiciones económicas de la población, la diversidad e inclusión, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de la comunidad son claves, entre otros.

G: Governance (Gobernanza). Este componente se refiere a la estructura de gobierno corporativo de una empresa. Se evalúa la transparencia, la ética empresarial, la composición y diversidad del consejo de administración, la responsabilidad de los directivos y la rendición de cuentas.

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¿Por qué es importante para las empresas?

Adoptar prácticas ESG es esencial para las empresas que buscan mantenerse competitivas y relevantes en un entorno global que valora cada vez más la responsabilidad corporativa. No se trata solo de una estrategia para ser vista como una buena empresa, si no de una demanda que hacen los consumidores e inversionistas, y que de no atenderlas puede significar la pérdida de mercado y competitividad para las compañías.

Tener políticas ESG establecidas tienen diferentes beneficios para las empresas, más allá del hecho de operar por un mundo mejor. Una de las ventajas es una mayor facilidad de acceso a capital y mejores condiciones financieras. Los inversionistas priorizan a las empresas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad. De acuerdo con BlackRock, el mayor fondo de inversión a nivel mundial, durante la próxima década, los ETFs (fondos cotizados) sostenibles aumentarán a más de 400,000 millones de dólares a nivel global, desde los 25,000 millones en la actualidad, es decir un incremento de aproximadamente 16 veces.

Del lado del consumidor también tiene sus ventajas, al tener una estrategia ESG, las empresas refuerzan su imagen ante los consumidores. Un estudio de Nielsen reveló que el 73% de los millennials están dispuestos a gastar más en productos de marcas sostenibles. Esta tendencia refleja un cambio en los hábitos de consumo que premia a las empresas responsables.

Incorporar criterios ESG también ayuda a las empresas a anticipar y gestionar riesgos asociados a cambios regulatorios, crisis climáticas o desastres naturales. Según el Foro Económico Mundial, los riesgos relacionados con el cambio climático están entre los más significativos que enfrenta el mundo empresarial. Las compañías que adoptan un enfoque proactivo pueden reducir el impacto financiero de estos riesgos y mejorar su resiliencia.

Para una empresa ser sostenible puede asegurar su futuro, ser más resilientes y estar mejor preparadas para los retos futuros. Al integrar estos criterios en sus operaciones, las empresas no solo generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, sino que también mejoran su rendimiento financiero y su competitividad en el largo plazo.

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