Publicidad

Estos son los principales acuerdos e iniciativas ESG a nivel global en 2024

Los acuerdos alcanzados en 2024 reflejan tanto los avances como los desafíos persistentes en la búsqueda de un desarrollo más sostenible.
vie 27 diciembre 2024 05:00 AM
Estos son los principales acuerdos e iniciativas ESG que se lograron en 2024
El aumento del financiamiento climático de 100,000 a 300,000 mdd para 2035 es uno de los principales acuerdos alcanzados a nivel mundial.

En 2024, el mundo siguió avanzando en materia de sostenibilidad y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) con acuerdos e iniciativas que marcaron el rumbo de las políticas ambientales y la acción climática global. Desde la 29 Conferencia de las Partes (COP29) en Bakú, Azerbaiyán, hasta los nuevos objetivos fijados por Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo, en materia de reducción de emisiones.

2024 ha estado marcado por una tendencia creciente en temas ESG en el ámbito empresarial y financiero. Desde la atención en la calidad de los datos para reportes ESG hasta la evolución de las inversiones sostenibles, los acuerdos alcanzados en 2024 reflejan tanto los avances como los desafíos persistentes en la búsqueda de un desarrollo más sostenible.

Publicidad

Pacto para el Futuro

Adoptado en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024 en Nueva York, este acuerdo busca adaptar la cooperación internacional a los desafíos actuales, abordando temas como paz, seguridad, desarrollo sostenible y cambio climático.

Incluye un Pacto Mundial Digital, que es el primer marco mundial completo para la cooperación digital y la gobernanza de la inteligencia artificial, y la primera Declaración sobre las Generaciones Futuras, un compromiso para que las personas más jóvenes tengan más oportunidades de participar en las decisiones que determinan sus vidas a nivel mundial.

Acuerdos Alcanzados en la COP29

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, conocida como COP29, se celebró en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre. Esta cumbre, centrada en la financiación climática, reunió a casi 200 países para abordar desafíos críticos en la lucha contra el cambio climático. Algunos de los acuerdos destacados durante la cumbre fueron:

Nuevo objetivo de financiamiento climático: Los países desarrollados se comprometieron a aumentar el financiamiento climático para los países en desarrollo, elevando el objetivo anual de 100,000 millones de dólares a 300,000 millones de dólares para 2035. Este acuerdo busca apoyar a las naciones más vulnerables en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Regulación de los mercados de carbono: Se establecieron directrices para los mercados de carbono, completando un componente pendiente del Acuerdo de París. Este avance permitirá la implementación de mecanismos de mercado que faciliten la reducción de emisiones a nivel global.

Reforma de la arquitectura financiera internacional: Durante la COP29 se acordó iniciar reformas en las estructuras financieras internacionales para facilitar el acceso a la financiación climática, especialmente para los países en desarrollo. Este compromiso busca simplificar y agilizar los procesos de obtención de fondos para proyectos climáticos.

16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad

La COP 16 sobre Biodiversidad se celebró en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Esta cumbre fue fundamental para evaluar y avanzar en la implementación del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en 2022, cuyo objetivo es detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Entre los principales acuerdos alcanzados se encuentran la creación del ‘Fondo de Cali’, que impondrá una tasa del 0.1% a las empresas de biotecnología que utilicen información genética de organismos vivos, reconociendo que muchos medicamentos y recursos genéticos provienen de zonas de alta biodiversidad. El 50% de los recursos recaudados se destinará a las comunidades indígenas. También se acordó la creación de un órgano subsidiario que integrará a los pueblos indígenas en las decisiones futuras sobre conservación, incluyendo su conocimiento tradicional. Este órgano estará dirigido por dos copresidentes: uno nominado por las partes regionales de la ONU y otro por las comunidades indígenas y locales.

Publicidad

Cumbre del G-20 en Brasil

Bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, se impulsó la "Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza", priorizando la lucha contra el hambre y la pobreza a nivel mundial. Basada en programas exitosos como Hambre Cero, la alianza propone extender la protección social a 500 millones de personas para 2030, coordinando esfuerzos internacionales para revitalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuevos objetivos de emisiones de Estados Unidos

Unos días antes de concluir con el año, y su mandato, Joe Biden, presidente de Estado Unidos, el segundo país que emite más gases de efecto invernadero a nivel mundial, presentó su hoja de ruta climática con un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El país prevé ahora reducir sus emisiones entre 61% y 66% para 2035 respecto a los niveles de 2005, desde una meta anterior de 50%, según el plan de acción presentado ante Naciones Unidas. Estos objetivos fueron aplaudidos por la comunidad internacional, debido a que muestra el compromiso del país por limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD)

Esta directiva entró en vigor el 1 de enero de 2024 en la Unión Europea, imponiendo nuevas normas de información extrafinanciera relacionadas con la gobernanza, el medio ambiente y factores sociales. La CSRD busca proporcionar una evaluación más clara del impacto de las empresas en estos ámbitos, promoviendo la transparencia y la responsabilidad corporativa.Sostenible (ODS).

Semana de la Sostenibilidad 2024

Organizada por BID Invest en Manaos, Brasil, en junio de 2024, este evento reunió a líderes del sector privado de América Latina y el Caribe para compartir mejores prácticas y actualizarse en las tendencias más relevantes de sostenibilidad. Los temas transversales incluyeron inversión de impacto, Amazonía, inclusión, bioeconomía y cambio climático, fomentando oportunidades de negocio sostenibles en la región.

Publicidad

Desafíos y retrasos

Desde hace años se han anunciado acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático y a favor de la protección al medio ambiente, pero como dice la frase “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, y muchas de esas iniciativas se han quedado en el papel. En 2024, las iniciativas presentadas se implementarán en el futuro, pero ya durante las cumbres se pudo identificar desafíos y pendientes por resolver. Estos son solo algunos de ellos:

Temas pendientes y desafíos en la COP29

Definición de contribuciones específicas. Aunque se acordó aumentar el financiamiento climático, aún no se han detallado las contribuciones específicas de cada país ni la proporción entre donaciones y préstamos. Se espera que estas definiciones se concreten en futuras reuniones, con una hoja de ruta prevista hacia la COP30 en Belém, Brasil.

Mención a los combustibles fósiles. La declaración final de la COP29 no incluyó una mención directa a la reducción o eliminación de los combustibles fósiles, lo que generó críticas por parte de diversos grupos ecologistas y países que abogan por una transición energética más acelerada.

Actualización de Contribuciones Nacionales. Se instó a los países a presentar actualizaciones de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para febrero de 2025, incrementando la ambición climática hasta 2035. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el nivel de compromiso que asumirán las distintas naciones.

Temas pendientes y desafíos de la COP 16 sobre Biodiversidad

Financiamiento para la biodiversidad. No se alcanzó un acuerdo sobre una hoja de ruta para aumentar el financiamiento destinado a la protección de especies. Las negociaciones se extendieron casi 12 horas más de lo previsto, y la falta de quórum, debido a la partida de delegados que debían tomar vuelos, impidió la toma de decisiones finales.

Implementación de planes nacionales. Aunque se discutieron las estrategias nacionales para alcanzar los objetivos del Marco Mundial para la Biodiversidad, solo una treintena de países presentaron planes completos.

Retraso en la implementación del reglamento de deforestación de la UE

Inicialmente se preveía que el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea, que impone requisitos de diligencia debida para operadores y comerciantes que manejan productos vinculados a riesgos de deforestación, entrara en vigor en 2024, pero la Comisión Europea ha respaldado un retraso de un año en su implementación.

Aplicación de la directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa

La directiva entró en vigor en 2024 en la Unión Europea y las empresas han enfrentado dificultades para cumplir con las nuevas normas de información. La complejidad de los requisitos y la falta de preparación han llevado a una implementación parcial y a desafíos en la presentación de informes precisos y completos.

La falta de avances en 2024 y los pendientes que se dejaron sobre la mesa en las diferentes cumbres subraya la necesidad de un compromiso más sólido y una planificación efectiva para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a nivel global.

Tags

Organización de las Naciones Unidas ESG empresas, ESG, sustentabilidad

Publicidad