Publicidad

Las nuevas normas de sostenibilidad ponen un nuevo reto para las emisoras

El mercado de bonos etiquetados en México creció como la espuma, las nuevas normas de sostenibilidad pondrán un freno a las empresas que busquen hacer greenwashing.
jue 24 abril 2025 05:55 AM
normativas esg
normativas esg Las nuevas normas de sostenibilidad en el mercado financiero pondrán un freno a las empresas que busquen hacer greenwashing. (Foto: MTStock Studio/Getty Images)

En 2023, el mercado de bonos etiquetados en México alcanzó su mayor crecimiento, impulsado por la demanda de instrumentos ASG, pero la falta de regulación clara favoreció el "greenwashing". Con nuevas normativas en 2024, el mercado busca mayor transparencia y estandarización.

El mercado de bonos etiquetados avanzó como nunca en los últimos 10 años y 2023 fue su mejor registro, con 61 emisiones. El crecimiento se dio gracias a un aumento de la demanda por instrumentos con algún componente ambiental, social o de gobernanza (ASG), pero también por una regulación laxa en este mercado. Las emisoras no estaban obligadas a publicar sus reportes de sustentabilidad o a hacerlo bajo algún estándar, algo que ya cambió.

Publicidad

“México se convirtió en una tierra fértil de emisiones con algún tipo de etiqueta de ESG, sin alguna estándar de regulación clara para este tipo de emisoras. Creo que nos convertimos en un mercado fértil para prácticas de greenwashing, de pinkwashing, de bluewashing y de todo el washing que se nos puede ocurrir porque no había realmente claridad”, señala Bernardo Reyes, socio de Pérez-Llorca, un despacho de abogados corporativo.

Para el especialista, el crecimiento del mercado fue mucho más rápido que la regulación, lo que favoreció el boom de estas emisiones.

Según cifras del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, de 2015 a 2024, en México se emitieron cerca de 1.2 billones de pesos en bonos etiquetados, es decir, verdes, sociales, sustentables, vinculados, etcétera. Esa cifra equivale a 17 veces el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en 2024.

Con el crecimiento del mercado también se robusteció la regulación. Un primer cambio se dio con la reforma a la Ley del Mercado de Valores publicada en diciembre de 2023. Por primera vez se introdujo una disposición –el artículo 9b– que obliga a las autoridades financieras a emitir regulaciones en materia de sostenibilidad, equidad de género y ESG para todos los participantes del mercado. Como resultado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció una normativa que exige a las emisoras divulgar información bajo un estándar internacional sobre sus prácticas ESG.

“Ya tenemos finalmente esta certeza de que cualquier emisora tendrá que revelar al mercado cuáles son sus prácticas ESG. Lo que se busca es que el mercado tenga cierta estandarización para que el inversionista y el mercado tenga claridad”, explica Reyes.

Publicidad

Este cambio implica un nuevo reto para las empresas que deseen emitir bonos con etiqueta ESG. Las que realmente cumplen con estándares internacionales no enfrentarán grandes obstáculos, pero aquellas que antes usaban estas etiquetas de forma superficial tendrán un freno.

“Probablemente veamos menos emisiones, pero de aquellas que no necesariamente iban a cumplir a cabalidad con estos estándares”, advierte Reyes. “El impacto debería ser positivo, pues tendremos mayor certeza de que aquellas emisiones con algún tipo de etiqueta ESG realmente lo serán”.

No todas las empresas están preparadas para reportar bajo estos nuevos estándares. Las grandes empresas mexicanas y multinacionales ya tienen camino recorrido, pero para las pequeñas y medianas empresas que quieran comenzar a cotizar en el mercado, será un proceso de aprendizaje, dice Reyes.

El régimen simplificado de emisiones, impulsado también por la reforma de 2023, busca precisamente democratizar el acceso al mercado bursátil y fomentar la institucionalización de las pymes, incluidas sus políticas ESG.

“Estas nuevas normas son un gran avance, un avance significativo hacia la integración de criterios, la estandarización y la obligatoriedad de la divulgación de prácticas ESG”, dice Reyes. “Eso tendrá como efecto que el mercado y los inversionistas puedan hacer una comparativa mucho más clara de una emisora a otra”.

Publicidad

Tags

ESG

Publicidad