Publicidad

Francia le pide a la UE que suspenda normas ambientales y sobre derechos humanos

El gobierno de Francia pidió que se suspendieran las normas de sustentabilidad porque son una carga muy costosa para las empresas.
vie 24 enero 2025 10:46 AM
francia y medio ambiente
El ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad dijo que las empresas necesitan simplificación, no cargas administrativas adicionales, refiriéndose a las regulaciones ambientales.

Francia pidió el viernes a la UE que suspenda de forma indefinida la implementación de normas sobre estándares ambientales y de derechos humanos en la cadena de suministro, diciendo que eran demasiado costosas para las empresas.

"Nuestras empresas necesitan simplificación, no cargas administrativas adicionales", señaló el ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, en la red social X, al anunciar la solicitud de su gobierno.

Publicidad

También pidió que se revisara un segundo paquete, muy criticado por empresarios, de normas de presentación de informes sobre sostenibilidad corporativa.

La UE no logra acompañar el ritmo de Estados Unidos y se enfrenta a una competencia cada vez mayor de China, en un escenario de baja productividad, lento crecimiento, altos costos de energía y débiles inversiones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que la UE "debe facilitar mucho los negocios".

"Demasiadas empresas están frenando la inversión en Europa debido a trámites burocráticos innecesarios", apuntó.

Publicidad

Von der Leyen agregó que la Comisión lanzaría un proceso de simplificación, y mencionó las normas que Francia ahora pide que se suspendan.

De acuerdo con la Directiva de Diligencia Debida sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDDD, en inglés), las grandes empresas deben identificar y abordar los "impactos adversos para los derechos humanos y el medio ambiente" de sus cadenas de suministro en todo el mundo.

Aprobada en marzo del año pasado, la CSDDD es una de las leyes más ambiciosas que la UE aprobó en años recientes para mejorar las prácticas comerciales.

Haddad también pidió una revisión de la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD), que exige que las grandes empresas proporcionen a los inversores y otras partes interesadas información sobre su impacto y emisiones climáticas.

El gobierno francés describió esta semana las normas CSRD como "un infierno para las empresas".

Publicidad

Tags

Francia Medio ambiente

Publicidad