El más reciente informe de sostenibilidad de los CxO de Deloitte revela que, para el 43% de los directores generales en México, el cambio climático es una de las problemáticas más urgentes a abordar este año, por encima de desafíos en la cadena de suministro, innovación, incertidumbre geopolítica y crisis sociales. Esta cifra supera el 37% registrado entre los CEO a nivel mundial.
Rocío Canal, socia en asesoría en riesgos y líder de sostenibilidad en Deloitte México, advierte que aunque la proporción de ejecutivos que ven como una amenaza al cambio climático es baja (menos de la mitad de los encuestados), cree que año con año la tendencia crecerá.
“Es importante que las personas encargadas de dirigir las compañías empiecen a darse cuenta de los retos que se enfrentan si no tratan de cambiar su relación con el medio ambiente. Por ello, la gobernanza juega un papel fundamental en las estrategias de sostenibilidad más ambiciosas, porque ahí se construye la implementación de una nueva forma de operar”, indica Canal.
La encuesta señala que el 80% de los directivos mexicanos espera que la contaminación impacte en alto/muy alto grado sus estrategias y operaciones en los próximos tres años, dato que, según el informe de Deloitte, presenta un notable aumento en dos años, y es considerablemente superior a la media mundial.
“El número de CEO´s que esperan y ya experimentan impactos climáticos ha crecido desde 2023, lo que confirma la gravedad de este desafío. El costo de la mitigación del cambio climático es una de las principales preocupaciones de los ejecutivos mexicanos, con 56% que ya experimenta este impacto. La divulgación de métricas ambientales, la presión de la sociedad civil, los riesgos de reputación debido a las preocupaciones sobre el greenwashing y los impactos operativos de los desastres climáticos también están siendo sentidos por la mitad o más de las organizaciones encuestadas”, señala el informe.