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México avanza lento en los ODS y las empresas son clave en su impulso

Las empresas tienen el poder de que el país avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al integrar los principios de la sostenibilidad en sus operaciones y estrategias de negocio.
mié 18 junio 2025 05:55 AM
ODS México
De acuerdo con el SDG Index 2023 México enfrenta retrocesos o estancamiento en los ODS relacionados con desigualdad, justicia e instituciones sólidas.

A menos de cinco años para que se cumpla el plazo fijado por la Agenda 2030, México continúa enfrentando desafíos importantes en su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque el país ha mostrado voluntad de rendición de cuentas, pues ya presentó cuatro Informes Nacionales Voluntarios, más que otros países de la región, su progreso sigue siendo insuficiente.

De acuerdo con el SDG Index 2023 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), México muestra avances en algunos objetivos, pero enfrenta retrocesos o estancamiento en otros, particularmente en los relacionados con desigualdad, justicia e instituciones sólidas.

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“Ningún país ha avanzado a la escala o velocidad necesarias para lograr las metas al 2030 y México no es la excepción. Vamos avanzando, pero no lo suficientemente rápido”, reconoce Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Global México.

Uno de los obstáculos es la falta de claridad en torno a la participación de los distintos sectores en el cumplimiento de esta agenda. Si bien los ODS son una hoja de ruta pensada para los Estados, Bonilla explica que todos los actores (ciudadanía, sociedad civil, universidades y especialmente las empresas) tienen responsabilidad en su implementación.

“Las empresas no son las únicas responsables, pero su impacto en las personas, el planeta y la economía es innegable. Son actores clave por el valor económico, el empleo y la innovación que generan”, dice Bonilla.

No obstante, muchas organizaciones aún enfrentan barreras para incorporar esta agenda en su estrategia. Un error común es querer contribuir con los 17 ODS por igual, sin un análisis previo de sus impactos reales.

“Eso no es realista. No todas las empresas impactan en todos los objetivos, ni positiva ni negativamente. Pensar lo contrario solo las hace dar vueltas en círculos”, dice el director de Pacto Global México. El camino correcto, agrega, comienza con comprender el modelo de negocio y su cadena de valor, y luego realizar un ejercicio de materialidad que permita identificar temas relevantes y asignar recursos de manera más efectiva.

Este tipo de análisis no sólo ayuda a priorizar acciones, sino que permite conectar las iniciativas de sostenibilidad con los objetivos corporativos.

“Si logras alinear tus temas materiales con los ODS, dejas de verlo como algo externo. Se vuelve parte de tu estrategia de negocio. Eso es lo que te permite avanzar de verdad”, explica Bonilla.

Por ejemplo, una empresa del sector textil que maquila puede tener impactos en el uso de agua, las condiciones laborales y las emisiones, por lo que su contribución a los ODS debería enfocarse en esos puntos.

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Pacto Global es una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los Directores Generales (CEO’s) de las empresas firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas. Las empresas adheridas se comprometen a implementar principios universales de sostenibilidad y en tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En México, Pacto ya cuenta con más de 740 empresas, de las cuales la mitad son pymes. Su función es promover la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles, por lo que acompaña a las compañías en este proceso a través de herramientas, asesorías, talleres y espacios de intercambio.

“No se trata de juzgar. Lo importante es que se comprometan, que reporten su avance y que puedan ir mejorando con el tiempo. Incluso para muchas pymes, esta es su primera experiencia formal de reporte”, comenta Bonilla.

Este impulso se materializa también en eventos como el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad, que se realizará el 25 y 26 de junio en la Ciudad de México. El objetivo del evento, según Bonilla, es celebrar a la comunidad de empresas comprometidas, fortalecer redes y escuchar a las voces que están liderando estos temas.

En esta edición no hay un eje temático único, debido a la amplitud de temas cubiertos; sin embargo, el contexto global, marcado por tensiones geopolíticas, conflictos armados y una creciente urgencia climática, estará presente en la conversación.

En este escenario cambiante, el panorama de la sostenibilidad también está evolucionando, y los próximos años traerán nuevas prioridades para las empresas.

Bonilla identifica al menos cuatro grandes tendencias que marcarán la agenda del sector privado: la integración de la naturaleza y la biodiversidad en la estrategia de negocio; una mayor exigencia en transparencia y rendición de cuentas, impulsada en gran parte por regulaciones europeas; el fortalecimiento de políticas de diversidad, equidad e inclusión, aún en medio de presiones políticas; y el avance hacia condiciones laborales más dignas, incluyendo el debate sobre salario justo y reducción de la jornada laboral.

“Se habla cada vez más de salario digno y de cerrar brechas, pero todavía hay cautela. No es por falta de voluntad, sino por temor a que no sea económicamente viable”, advierte Bonilla.

Además, señala que la adaptación al cambio climático y la resiliencia ante disrupciones globales también serán temas centrales, especialmente en regiones como América Latina, altamente expuestas a eventos climáticos extremos y a la volatilidad geopolítica.

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Organización de las Naciones Unidas sostenible

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