Ir más lejos
Para ultimar los preparativos, el lunes se abrió en Brasilia la tradicional "pre-COP", una reunión informal de ministros de dos días en la que participan 67 países.
En la recta final "se dan los progresos reales. En los próximos días, les insto a ir un poco más lejos" en el camino hacia Belém, instó en la cita el secretario ejecutivo a cargo del cambio climático de la ONU, Simon Stiell.
¿La COP30 estará a la altura de las expectativas tras los dos años más cálidos registrados y la multiplicación de olas de calor y tormentas mortales en el mundo?
A diferencia de las dos últimas ediciones, que resultaron en acuerdos emblemáticos sobre energías fósiles y finanzas, en esta COP "no hay que esperar grandes titulares o acuerdos sobre grandes temas", estima Marta Torres-Gunfaus, del grupo de reflexión IDDRI, con sede en París.
La presidencia brasileña constata la falta de disposición general para nuevos compromisos ambiciosos y prioriza la implementación de soluciones ya acordadas.
También quiere demostrar que todavía se puede creer en el multilateralismo pese a las dificultades: retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, guerras comerciales y arancelarias, ascenso de partidos climatoescépticos.
"Debemos evitar no solo el punto de no retorno del sistema climático global, sino también el punto de no retorno del multilateralismo climático, que es cuestionado por la baja implementación de los consensos", llamó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, en Brasilia.