Las energías renovables se reconocen por características de ser ilimitadas, autóctonas y respetuosas con el medio ambiente, ya que no generan residuos. Dentro de esa clasificación se encuentra el bioetanol, un combustible sustentable que es considerado el sustituto más cercano al combustible fósil.
El bioetanol es derivado de residuos o cultivos sostenibles y actualmente los expertos lo consideran como una alternativa prometedora en el panorama energético actual que busca reducir las emisiones de carbono (CO2) que dañan la atmósfera.
“El bioetanol es relevante para esta nueva matriz energética a nivel internacional, puesto que compite con los combustibles tradicionales. En el contexto nacional, la cosa cambia bastante, porque al final se ha visto muy mermado el potencial que tiene México para el desarrollo de la bioenergía, en específico con el tema del bioetanol, esto por los tabúes que existen alrededor de este recurso”, dice Guillermo Gómez, vicepresidente del Consejo Nacional de Biogás (CNB).
Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción de bioetanol en el mundo es de cerca de los 8,000 millones de litros y prevé que crezca 60% al 2028, principalmente suministrado de Brasil, Indonesia, India y Malasia. Además, la agencia estima que el uso de etanol crezca en 13,000 millones de litros hasta 2028.
En México, para 2017, la producción estimada fue de 122 millones de litros, con proyecciones de alcanzar 128.4 millones de litros en 2025; se anticipa que cerca del 70% de esta producción provenga del maíz, el 29% de la caña de azúcar y el resto de otras biomasas, según datos del Consejo Nacional de Biogás.
Principales retos de su producción
El proceso de producción implica la fermentación de los azúcares presentes de materias primas como el maíz, la caña de azúcar, plantas ricas en celulosa y otros cereales. Después de obtener todos esos insumos, se le da un destilación y deshidratación para obtener el bioetanol. Aunque este proceso tiene beneficios para el ambiente, hay otros aspectos que preocupan en temas de alimentación.