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Del agave al garage

Desde 2023, Gear Hugger está disponible en más de 3,000 tiendas, incluidas Walmart y Target en Estados Unidos, además de tiendas especializadas, como REI y DICK’S Sporting Goods.
vie 20 junio 2025 05:55 AM
Gear Hugger y Game Changers
Sergio Díaz convirtió un paseo en bici en una start-up de lubricantes verdes que vende en más de 3,000 tiendas en EU.

Sergio Díaz llevaba tiempo dándole vueltas a una idea: ¿por qué al acondicionar su bici le estaba poniendo productos a base de petróleo si la usaba para tener una vida más ecológica? Esta desconexión lo hizo explorar opciones que pudieran ser una alternativa. Y, entonces, llegó la pandemia.

Tras estudiar Mercadotecnia, Díaz había intentado abrirse camino en la industria restaurantera, primero dentro de Italianni’s y luego, como emprendedor con conceptos de comida mexicana rápida orientados a oficinistas.

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“La pandemia me obligó a cerrar todo. La gente dejó las oficinas y las prioridades cambiaron”, recuerda.

Pero lo que parecía un tropiezo, se transformó en oportunidad. Era el momento de desarrollar su idea y convertirse en el fundador de una empresa de lubricantes ecológicos que hoy vende sus productos en más de 3,000 tiendas en Estados Unidos.

Apoyado por su padre, con experiencia en química, ya había comenzado a experimentar con alternativas naturales. “Nos dimos cuenta de que no había nadie haciendo lubricantes multiusos a base de plantas”, agrega. Así nació Gear Hugger, cuya primera fórmula se desarrolló con ingredientes vegetales y, en parte, con el desecho del agave que se usa en la producción de tequila.

Mientras México reforzaba su apuesta por los hidrocarburos y centraba inversiones en Pemex, el emprendedor tomó una decisión: lanzar el producto en Estados Unidos, donde vio mayor apertura hacia alternativas ecológicas. En 2021, Gear Hugger debutó en el mercado del país vecino con una propuesta clara: productos sin petróleo, no tóxicos y con buen desempeño. Y con ingredientes como la soya, el cacao o el aceite de canola.

“La materia prima de origen vegetal no es tan común ni barata, pero sabíamos que el desempeño era superior. Hicimos pruebas de fricción y los resultados mostraron que nuestro lubricante reduce más el desgaste que los derivados petroquímicos”, explica. Este producto tiene una composición 96% vegetal, mientras que el desengrasante de la empresa alcanza el 98%, de acuerdo con estudios y certificaciones internas.

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El reto fue crear una fórmula eficaz, sin sacrificar rendimiento por sustentabilidad. “Hay gente que está dispuesta a usar productos más ecológicos, pero no si funcionan mal. Nosotros queríamos un producto que sí funcionara y que, además, cuidara el planeta”, comenta.

El portafolio actual incluye seis productos: lubricante multiusos, desengrasante, protector contra óxido, lubricante para bicicletas, limpiador de bicicletas y limpiador de autos. Varios usan como base el agave reciclado de la producción tequilera, mientras que otros están hechos a partir de plantas. “Queremos sacar el petróleo del último rincón de la casa: el garage”, resume Díaz.

El modelo ha funcionado. Desde 2023, Gear Hugger está disponible en Walmart y Target en Estados Unidos, además de tiendas especializadas, como REI y DICK’S Sporting Goods. Actualmente, sus productos se venden en 3,167 puntos de venta en ese país.

El panorama, sin embargo, no está exento de retos. La escalada arancelaria entre México y Estados Unidos ha generado preocupación. Aunque fabrica en Toluca, Estado de México, Díaz descarta mover la producción. “México sigue siendo más competitivo. Nos conviene quedarnos y producir aquí”. Además, se trata de un punto logístico conveniente, ya que está cerca de donde la empresa consigue la materia prima y se realizan otros procesos de envasado. “Todo está concentrado en esa región, lo que nos permite optimizar tiempos y costos”.

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La visión ahora apunta a expandirse hacia Europa y también entrar al mercado mexicano que, en su opinión, comienza a mostrar un mayor interés por soluciones sustentables. Ya han exportado un palet a Nueva Zelanda y participaron en una feria de productos naturales en Suecia, donde ganaron un premio de innovación.

“Somos los primeros en este nicho, al menos, con productos que realmente funcionen”, asegura. El desarrollo de las fórmulas ha sido empírico, con apoyo de biólogos y especialistas, muchos de ellos como mentores. “Todo se hizo en México, basados en la tradición de usar plantas para remedios caseros. Hay una cultura ancestral en ello”.

La estrategia de crecimiento incluye lanzar productos con mayor rotación. “Un lubricante puede durarte años. Ahora, buscamos productos con ciclos de recompra más cortos”, explica. Ya trabajan en dos nuevos y analizan desarrollar un protector de telas.

“Este es un experimento que, poco a poco, ha crecido. Hemos sido cautelosos, pero estamos convencidos de que hay un espacio para soluciones ecológicas que no exijan sacrificios al consumidor”, dice. Con una mezcla de intuición de mercadólogo, experiencia restaurantera y química ancestral, Díaz está convencido de que la innovación es su mayor arma.

Con apenas cuatro años en el mercado, Gear Hugger ya está haciendo ruido en un sector dominado por gigantes del petróleo. Y todo empezó con una bicicleta y una pregunta simple pero poderosa: ¿por qué seguimos usando cosas tóxicas para cuidar algo tan noble como una bici?

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