"Las precipitaciones extremas del mes pasado, que estamos observando con más frecuencia, se han visto agravadas por una atmósfera más cálida", provocando en algunos lugares "meses de lluvia en solo unos días", declaró este martes Samantha Burgess, subdirectora del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.
En términos de registros, la temperatura media de septiembre de 2024 fue de 16.17º C, es decir, 1.54º C más cálida que un mes de septiembre promedio en el clima preindustrial (1850-1900). Solo el mes de septiembre de 2023 supera este registro.
De los últimos 15 meses, el planeta ha superado el umbral de más de 1.5º C en 14 ocasiones. Ese umbral de más de 1.5º C es el límite simbólico que se impusieron las naciones que firmaron el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático en 2015.
De todas maneras, se necesitan varias décadas de anomalías en la temperatura media para poder afirmar que el planeta superó ese umbral de forma definitiva, advierten los expertos.
Por el momento el año se encamina a ser el más caluroso a no ser que los registros caigan "más de 0.4º C" de media en lo que queda de año, algo que nunca ha sucedido, afirma el observatorio europeo.
Actualmente la temperatura media del planeta es unos 1.3º C superior a la media preindustrial.
Estos récords continuos están siendo impulsados por el calentamiento sin precedentes de los océanos (70% del planeta), que han absorbido más del 90% del exceso de calor causado por la actividad humana y sus emisiones de gases de efecto invernadero.