“Es una crisis que estamos enfrentando a nivel mundial, pero que desafortunadamente en el caso de nuestra región se agudiza ¿Qué es lo que está causando este declive? Particularmente, la conversión hacia tierras de cultivo, la forma en la que producimos nuestros alimentos”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México en la presentación del informe.
La sobreexplotación de recursos, la introducción de especies invasoras y el aumento de enfermedades también contribuyen a este problema. En particular, el cambio climático ha intensificado estas presiones, provocando cambios en los patrones climáticos que afectan tanto a los ecosistemas como a las comunidades humanas que dependen de ellos.
“Uno de los problemas también es esta forma en la que hemos visualizado la naturaleza desde una perspectiva mercantilista, desde una perspectiva de beneficio en términos de capital como riqueza medida bajo parámetros que no son necesariamente los que valoran la naturaleza y que nos lleva a una degradación como la que estamos viviendo”, señaló Rickards.
El mundo vive una crisis, pero aún estamos a tiempo de cambiar la situación. Durante el evento, WWF México presentó su estrategia ‘La naturaleza de vuelta’. Un plan que busca revertir el daño causado a la biodiversidad mediante la restauración de 500,000 hectáreas de hábitats naturales para 2030 y la conservación del 30% de las zonas terrestres y marinas del país. La estrategia se basa en un enfoque inclusivo que integra a comunidades locales, autoridades gubernamentales y empresas, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida.
Las acciones propuestas incluyen la conservación de la riqueza natural, la restauración de ecosistemas degradados, la reducción de la huella ambiental y la promoción de mecanismos financieros que apoyen la conservación.
“En el mundo 7 trillones de dólares se invierten en dañar la naturaleza, y cuando decimos que necesitamos 200 millones de dólares anuales para la biodiversidad, tenemos que equiparar el daño con las actividades regenerativas que buscamos. Por eso estamos creando mecanismos financieros para poder tener áreas naturales protegidas más funcionales”, comentó María José Villanueva, directora de Conservación de WWF México.