"Si eso ocurriera, sería un mazazo para la diplomacia climática internacional", dijo a Reuters Wopke Hoekstra, comisario europeo del Clima.
Otra salida de Estados Unidos del Acuerdo de París obligaría a otros países a "redoblar la diplomacia climática" en respuesta, dijo.
"No hay alternativa para asegurarse de que, al final, todo el mundo aporte, porque el cambio climático no discrimina", dijo Hoekstra sobre las conversaciones de la ONU sobre el clima. "Este es realmente un problema que el mundo debe resolver conjuntamente".
El Acuerdo de París es la pieza central de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, en las que cerca de 200 países debaten medidas para frenar las emisiones y la financiación para sufragar estos esfuerzos.
Estados Unidos ha desempeñado un papel central en las conversaciones, incluso trabajando con China —el mayor contaminador del mundo y la segunda economía más grande— para sentar las bases de los recientes acuerdos mundiales sobre el clima.
Se espera un cambio de rumbo con Trump, que vuelve a la Casa Blanca el 20 de enero. Ha calificado el cambio climático de engaño y se retiró del Acuerdo de París durante su primer mandato, de 2017 a 2021. El mes pasado advirtió a la UE que debe comprar más petróleo y gas estadounidense o enfrentarse a aranceles.
Hoekstra dijo que la UE se "comprometerá constructivamente" con el nuevo Gobierno estadounidense en temas como el cambio climático. Dijo que la Comisión se está poniendo en contacto con estadounidenses de todo el espectro político, incluso a nivel no federal.
"Me esforzaré por garantizar que nuestros amigos estadounidenses, en la medida de lo posible, participen y trabajen con nosotros", dijo.