Decepcionante
Este resultado, registrado bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, es "decepcionante", criticó Rachel Cleetus, de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados). Otros expertos entrevistados por la AFP se mostraron más divididos.
Los ambiciosos planes presentados por el mandatario saliente, en particular sus importantes inversiones en la transición energética, "acelerarán el ritmo de reducción de las emisiones en los próximos años", consideran los investigadores del Rhodium Group.
Las cifras también muestran una continua "desconexión entre el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero", señala Ben King, coautor del estudio.
"Si se observaban las curvas hace 10-15 años, se veía que cuando la economía crecía, las emisiones aumentaban... y cuando se contraía, las emisiones disminuían", lo que parece no ser el caso ahora, explicó a la AFP.
Estados Unidos, primera economía mundial, pretende llevar a cabo su transición dando prioridad a su crecimiento económico, por lo que esta evolución es "deseable", coincide Michael Mann, profesor de ciencias medioambientales de la Universidad de Pensilvania.
Otra buena noticia, señala el reporte, es que, "por primera vez, la producción combinada de energía solar y eólica ha superado a la del carbón".