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El gobierno de la CDMX busca recibir el Mundial con más infraestructura

El secretario de Finanzas de la CDMX, Juan Pablo de Botton, dijo que en octubre se publicará un plan para que de la mano del sector privado se recaude dinero para hacer mejoras a la ciudad.
mar 24 junio 2025 08:52 PM
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La Ciudad de México trabaja con la iniciativa privada para tener un fondo que les permita mejorar la infraestructura de cara al Mundial 2026

El gobierno de la Ciudad de México se prepara para la inauguración del Mundial 2026 y mediante alianzas con la iniciativa privada así como una mayor recaudación de impuestos, la capital busca tener más infraestructura que beneficie a habitantes y visitantes.

Juan Pablo de Botton, director de Finanzas de la Ciudad de México, dijo que gracias al incremento de más del 20% en la recaudación de impuestos como el predial o el impuesto sobre la nómina, el dinero se destinará al bacheo y la poda de árboles, así como a un mejor sistema de movilidad.

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El plan del gobierno de la Ciudad es contar con mayor transporte y luminarias en el Centro Histórico.

"En conjunto con las cámaras empresariales de la Ciudad iniciamos un fondo de infraestructura para movilidad y agua; estimamos una inversión de 10,000 millones de pesos este año", dijo en su participación en el Expansión ESG Summit 2025 .

Estrategias de las empresas

El cuidado del agua también ha sido un compromiso de empresas privadas como Diageo, que se ha propuesto reducir el consumo de agua en un 40% hacia 2030.

Alan Loredo, Corporate Relations VP de Diageo México & Tequila, destacó que la empresa busca reponer parte del agua que su negocio consume con una inversión en plantas de reciclaje de agua y sistemas de recuperación.

La empresa, que produce tequila Don Julio, dijo que la empresa comprometió 100 millones de pesos en proyectos para el saneamiento de agua.

"La generación de valor no tiene que estar peleada con crear las condiciones para generar bienestar social y ambiental", aseguró.

Mientras la firma busca preservar el agua, empresas como Grupo Coppel buscan ser sus propias generadoras de energía eléctrica.

Antonio Suárez, director Ejecutivo de Finanzas de Grupo Coppel, destacó que cuentan con más de 700 inmuebles que cuentan con paneles solares generando el 16% de la energía que consume la firma.

Mientras las empresas tengan acciones de sostenibilidad, bancos como Banorte han logrado evaluar de mejor manera a estas empresas, por lo que al momento de darles financiamiento ofrecen mejores condiciones, ya que cuentan con modelos que evalúan el riesgo de las empresas que emprenden acciones en favor del medio ambiente.

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