La mayoría de los envases cosméticos son de plástico PET, polietileno o polipropileno, materiales que pueden reciclarse solo si se separan correctamente. Sin embargo, la presencia de etiquetas, bombas, tapas o recubrimientos metálicos complica su proceso de recuperación.
          Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), explica que todos estos productos utilizan envases, principalmente de plástico, vidrio, metal y cartón, por lo que la construcción de cadenas circulares de valor que los hagan sustentables es muy importante.
          “Para esta industria es prioritario construir cadenas circulares de valor, que permitan aprovechar al máximo los materiales con los que están hechos los envases de los productos y evitar que su disposición inadecuada acabe generando un problema ambiental. Además, hay una pérdida de materiales que podrían de otra forma valorizarse y reintegrarse a la cadena”, comenta Berzunza.
          Por su parte, Mei Crespo, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de Unilever, señala que el desafío del plástico requiere de la colaboración de todos: empresas, gobiernos, organizaciones y consumidores. Aunque el reto es mayúsculo, Crespo asegura que hay pasos positivos para que las empresas del sector trabajen en conjunto, y esa colaboración ya está marcando la diferencia.
          En su reporte anual de 2024, Unilever señala que se generaron 731,000 toneladas de residuos a nivel internacional, de los cuales 183,000 toneladas no fueron reciclados, es decir, el 75% de los residuos totales se recuperan para su reutilización. Otras empresas como L´Oreal y Kimberly Clark han reciclado cerca del 61% y 67% de sus residuos.
          
          
          
          Juntos ante el reto
          
          En muchos casos, los consumidores y las pequeñas empresas no cuentan con infraestructura para reciclarlos, por lo que finalmente terminan en vertederos o incineradoras. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), apenas el 9% de los plásticos del mundo se recicla efectivamente.
          Ante esta situación, la Canipec señala que es necesario crear un sistema de economía circular para tratar el tema de los residuos plásticos y químicos junto con otros actores, en un entorno de corresponsabilidad entre empresas, gobierno y sociedad.
          “No se trata de un impacto a un ecosistema sino de un nuevo paradigma, bajo el cual todos interactuamos y hacemos lo que nos corresponde”, dice el presidente de la Canipec.
          Berzunza agrega que desde 2019 la industria presentó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico ante el Senado de la República. Con esa base, explica, se empezó a trabajar para la construcción de un Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos enfocado en la industria de productos de cuidado personal y de cuidado del hogar representada por Canipec, además de crear el (GEECI).