Publicidad

El reloj climático avanza: cada décima sobre 1.5 °C agrava la crisis

El cambio climático provoca que los fenómenos meteorológicos, como lluvias, sequías, tormentas y olas de calor, lo que supone una amenaza a los ecosistemas y la propia vida humana.
lun 10 noviembre 2025 02:00 PM
COP30 advierte: es casi inevitable rebasar los 1.5 °C de calentamiento global
El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo limitar el calentamiento "muy por debajo" de los 2°C y mantener los esfuerzos para contenerlo en 1.5 °C, en comparación con el período preindustrial. (MAURO PIMENTEL/AFP)

Es "casi inevitable" que el calentamiento global supere la crucial marca de 1.5°C respecto a la era preindustrial, al menos temporalmente, advirtió el lunes el jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la COP 30 en Belém.

Publicidad

"Ahora es casi inevitable que el calentamiento global supere los 1.5°C en el corto plazo, y esto se debe inequívocamente a la insuficiente acción climática en los últimos años y al consecuente aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Jim Skea, líder del panel de expertos de la ONU, en un mensaje por video.

"Todavía es posible limitar el calentamiento global a 1.5ºC de aquí a final de siglo", dijo, aunque esto requiere una reducción inmediata y pronunciada de las emisiones que causan el calentamiento, y la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera, algo que todavía no se ha probado a gran escala.

Las consecuencias de rebasar el umbral climático

Los científicos insisten en el peligro que supone cada décima de grado de calentamiento por encima de 1.5 °C. El cambio climático provoca que los fenómenos meteorológicos, como lluvias, sequías, tormentas y olas de calor, sean más intensos, lo que supone una amenaza para los ecosistemas y la propia vida humana.

El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo limitar el calentamiento "muy por debajo" de los 2°C y mantener los esfuerzos para contenerlo en 1.5 °C, en comparación con el período preindustrial.

La temperatura media del planeta ya ha aumentado 1.4 °C, según el observatorio europeo Copernicus.

Publicidad

Publicidad