"Esta racha sin precedentes de altas temperaturas, combinada con el aumento récord de los niveles de gases de efecto invernadero del año pasado, deja claro que será prácticamente imposible limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados en los próximos años sin superar temporalmente este objetivo", afirmó Celeste Saulo, directora de la OMM, en un comunicado.
Los acuerdos climáticos de París de 2015 tenían como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, y a +1.5 grados si fuera posible.
Saulo insistió en que, aunque la situación es grave y pueda superarse temporalmente ese umbral, "la ciencia es igualmente clara en cuanto a que todavía es totalmente posible y esencial reducir las temperaturas a 1.5 grados para finales de siglo".
Debemos actuar ahora
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hincapié en lo que está en juego.
"Cada año que se supere los 1.5 grados centígrados afectará a las economías, agravará las desigualdades y causará daños irreversibles", afirmó en el informe.
"Debemos actuar ahora, con gran rapidez y a gran escala, para que el exceso sea lo más pequeño, breve y seguro posible, y para que las temperaturas vuelvan a situarse por debajo de 1.5 grados antes de que termine el siglo".
El mundo, sin embargo, sigue muy lejos de alcanzar esos objetivos.
Según la OMM, los últimos 11 años, entre 2015 y 2025, serán los once años más cálidos desde que comenzaron los registros hace 176 años. Y 2023, 2024 y 2025 figuran en los primeros puestos de esa clasificación.
En su informe, la OMM indicó que la temperatura media cercana a la superficie -unos dos metros por encima de la misma- durante los primeros ocho meses de este año se situó 1.42 grados por encima de la media preindustrial.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera y el calor de los océanos también siguieron aumentando este año, por encima de los niveles ya récord de 2024, subrayó.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó por su parte en otro informe, publicado el martes, que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2.3% el año pasado, impulsadas por India, China, Rusia e Indonesia.