Calor peligroso
Y la situación empeorará, alerta la agencia de la ONU. Según sus cálculos, el número de países en riesgo climático extremo de ahora a 2040 pasará de tres a 65, la gran mayoría de ellos con poblaciones desplazadas.
En 2050, la mayoría de campos e instalaciones para refugiados estarán sometidos al doble de días de temperaturas peligrosamente elevadas que en la actualidad, señala el informe.
Es un peligro inmediato para la salud y la vida de los refugiados, pero también para la cosecha y el ganado, advierte Harper.
"Constatamos una pérdida creciente de tierras cultivables en lugares expuestos a extremos climáticos, como Níger, Burkina Faso, Sudán, Afganistán... Pero al mismo tiempo, asistimos a un aumento masivo de la población", explica.
Por ello, ACNUR insta a las delegaciones reunidas en Bakú a velar para que una mayor parte de la financiación internacional para la lucha contra el cambio climático llegue a los refugiados y a sus comunidades de acogida.
Actualmente, los Estados extremadamente frágiles no reciben más que unos 2 dólares por persona de financiación anual para adaptarse al cambio climático, contra 161 dólares por persona en las naciones menos expuestas, subraya ACNUR.
"Si no invertimos en la paz, si no invertimos en la adaptación al cambio climático en estas regiones, la gente se desplazará", anticipa Harper. "Es ilógico esperar que hagan otra cosa", agrega.