De las cerca de 16,000 sustancias químicas que se utilizan o se encuentran en el plástico comercial, más de un cuarto se consideran potencialmente peligrosas para la salud humana, según la Coalición de Científicos por un Tratado Eficaz sobre el Plástico.
Entre los problemas de salud asociados se encuentran "la infertilidad, la obesidad y las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchos tipos de cáncer", afirma el grupo.
"No hay duda" de que las sustancias químicas del plástico "afectan a la salud humana", sostiene Jane Muncke, toxicóloga ambiental del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich.
La especialista denuncia en particular una "relación tóxica" entre los alimentos industriales ultraprocesados y los envases de plástico.
Un estudio publicado en junio por la revista The Lancet mostró que uno de cada diez nacimientos prematuros en Estados Unidos está asociado a la exposición de mujeres embarazadas a los ftalatos, un lñiquido que se usa en la elaboración de plásticos, cosméticos y pinturas.