Pablo Aco es uno de los 1,300 pequeños caficultores que han heredado de generación en generación la tradición cafetalera de los municipios de Zongozotla y Huetzilan, Puebla, y que desde hace cuatro años colaboran con Starbucks para mejorar sus procesos de producción y tener la oportunidad de exportar sus productos al extranjero.
Aco relata que su primer acercamiento a los nuevos procesos de producción fue gracias a su sobrino, quien trabaja en la Alianza entre Agroindustrias Unidas de México (AMSA). Él le presentó los métodos implementados en Colombia para mejorar la productividad de las plantas mediante un manejo optimizado de la poda.
"Pensé que era una locura, porque los árboles que tenemos ya tienen 60 a 70 años y él venía con una idea de querer podarlos a los ocho años de edad. Me explicó que para mejorar la productividad se tiene que hacer un manejo de poda, algo fundamental para que la producción aumente. Entonces fuimos a la finca, lo pusimos en práctica con una sola planta que tenía ochos años y la monitoreamos. Al año, ya era una planta hermosa, fue como comprendí que tenía que aplicar estos nuevos procesos de producción", cuenta Aco.
Desde entonces, comenta el caficultor, su colaboración con Starbucks ha sido fundamental para implementar estos procesos. Está convencido de que, para sobrevivir a los cambios de temporada, es necesario ser altamente productivo. “Nos decían que, como productores, debíamos pensar como empresarios del campo; de lo contrario, no podríamos crecer”, dice.
Francisco Tosso, director general de Starbucks México, señala que es importante es que cada cliente entienda qué hay detrás del café que se sirve a diario en sus mostradores, por ello, dice que el programa en México ayuda a los productores de las distintas regiones con buenas prácticas, con el acompañamiento y la capacitación que se les da para mejorar la calidad de café y la productividad.
El lanzamiento de México Puebla se suma a los otros cafés de grano que son producidos en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y que se encuentran en las 860 tiendas Starbucks en México y en países como Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.