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Starbucks apoya a 20,000 caficultores de México para exportar sus productos

Starbucks México, operada por Alsea, apoya a caficultores de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas para que sus productos lleguen a los más de 20 países donde tiene operaciones.
jue 23 enero 2025 05:00 AM
starbucks y caficultores
Starbucks México Puebla es un café que rinde tributo a las profundas raíces cafeteras y culturales de ese estado.

El café es un cultivo estratégico en el país. Su producción emplea a más de 500,000 productores de 15 estados, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En este sector, Puebla está entre los estados más relevantes al contar con una participación de 15.3% en la producción total nacional, sólo detrás de Chiapas y Veracruz, que aportan 41% y 24%, del total de la producción nacional de café.

Para reconocer la importancia de estos productores en la caficultura mexicana, Starbucks México lanzó su nuevo café de grano México Puebla, cuyo objetivo es que se reconozca el legado de más de 20,000 caficultores que han trabajado a lo largo de 10 años con la empresa y que les ha permitido llegar a cerca de 20 países.

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Pablo Aco es uno de los 1,300 pequeños caficultores que han heredado de generación en generación la tradición cafetalera de los municipios de Zongozotla y Huetzilan, Puebla, y que desde hace cuatro años colaboran con Starbucks para mejorar sus procesos de producción y tener la oportunidad de exportar sus productos al extranjero.

Aco relata que su primer acercamiento a los nuevos procesos de producción fue gracias a su sobrino, quien trabaja en la Alianza entre Agroindustrias Unidas de México (AMSA). Él le presentó los métodos implementados en Colombia para mejorar la productividad de las plantas mediante un manejo optimizado de la poda.

"Pensé que era una locura, porque los árboles que tenemos ya tienen 60 a 70 años y él venía con una idea de querer podarlos a los ocho años de edad. Me explicó que para mejorar la productividad se tiene que hacer un manejo de poda, algo fundamental para que la producción aumente. Entonces fuimos a la finca, lo pusimos en práctica con una sola planta que tenía ochos años y la monitoreamos. Al año, ya era una planta hermosa, fue como comprendí que tenía que aplicar estos nuevos procesos de producción", cuenta Aco.

Desde entonces, comenta el caficultor, su colaboración con Starbucks ha sido fundamental para implementar estos procesos. Está convencido de que, para sobrevivir a los cambios de temporada, es necesario ser altamente productivo. “Nos decían que, como productores, debíamos pensar como empresarios del campo; de lo contrario, no podríamos crecer”, dice.

Francisco Tosso, director general de Starbucks México, señala que es importante es que cada cliente entienda qué hay detrás del café que se sirve a diario en sus mostradores, por ello, dice que el programa en México ayuda a los productores de las distintas regiones con buenas prácticas, con el acompañamiento y la capacitación que se les da para mejorar la calidad de café y la productividad.

El lanzamiento de México Puebla se suma a los otros cafés de grano que son producidos en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y que se encuentran en las 860 tiendas Starbucks en México y en países como Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

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"La finca que yo manejo es una finca modelo y es apoyada por Starbucks. Estamos trabajando desde hace cuatro años con ellos con resultados muy favorables, esa finca lo han visitado muchos productores, en cinco o seis años han sido cerca de 700 personas de la región (de la cuenca de Cozoltepetl). Me siento muy orgulloso, porque todos los que la han visitado se van con mucho ánimo y se van con el deseo de mejorar sus técnicas de cultivo, creo que vamos por buen camino y vamos a seguir mejorando para poner en alto el nombre de la caficultura poblana", resalta Aco.

La sostenibilidad de una tasa de café

Tosso explica que la empresa siempre ha contado con un área de sostenibilidad, lo que refleja su compromiso con los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Además, destaca su enfoque en ofrecer oportunidades de desarrollo tanto a sus 13,500 colaboradores como a sus proveedores, quienes reciben capacitación para cumplir con los estándares internacionales de la marca.

"Para nosotros es muy importante el impacto 360. Tenemos programas para tener un impacto completo desde la madera certificada que se utilizan en las sillas donde se sientan nuestros clientes, nuestros productos a través del impacto social y con el bienestar de nuestros colaboradores. Yo creo que el trato digno puede ser cada día más digno", menciona el directivo.

El directivo dice estar convencido de que la responsabilidad debe partir desde casa. Por ello, en Alsea, operadora de Starbucks México, han contribuido activamente durante tres décadas al mejoramiento económico, laboral, social y ambiental, siguiendo un enfoque de comportamiento empresarial responsable y sólido, bases que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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