Estrategias para minimizar los riesgos de la IA
Para mitigar parte de estos riesgos, existen diversas estrategias que se pueden implementar a nivel empresa o gobierno.
Una de ellas es la capacitación continua. "Las empresas deben definir cómo los empleos actuales evolucionarán y asegurar que haya una estructura de formación constante para que sus trabajadores no queden rezagados", menciona Bueso.
La creación de centros de formación en IA dentro de las empresas permitiría que los empleados adquieran nuevas habilidades y se adapten a las exigencias del mercado. A la par, las universidades deberían de migrar a un sistema de enseñanza más modular y no tanto de grados, dice Sánchez, para ayudar a que más personas puedan actualizarse en sus diferentes campos.
Murcio también señala que los beneficios de la IA se deben reflejar en los salarios. El académico explica que el crecimiento de una persona, y el de su salario, no solo debe ser medido verticalmente, sino que también debería ser medido en su capacidad de ensanchar la productividad.
“Si yo, teniendo mi misma posición, por la experiencia que tengo, por la capacidad que tengo, por el conocimiento que tengo, puedo hacer más en mi misma posición que otros, pues eso también me podría generar un mayor ingreso”, asegura Murcio.
Otra estrategia clave es la regulación gubernamental. Murcio señala la importancia de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal para evitar la sobreexplotación laboral. Además, es crucial garantizar el acceso a la tecnología en todas las regiones para evitar la exclusión de quienes no pueden costear formación especializada.
La inteligencia artificial continuará transformando el mundo, su impacto dentro de lo laboral dependerá de cómo se gestione su implementación. Si las empresas y los gobiernos adoptan estrategias que prioricen la capacitación, la regulación y la inclusión, la IA puede convertirse en una herramienta para mejorar las condiciones laborales en lugar de precarizarlas. De lo contrario, el riesgo de una mayor desigualdad en el empleo será cada vez más evidente.