¿Te has parado a pensar en la importancia que tiene apagar la luz y desconectar los cargadores para la sostenibilidad de una empresa? DoGood People lo tiene claro. La sostenibilidad también se vive en los actos de los trabajadores. Así, la start-up española creó una plataforma que convierte los objetivos ESG en acciones concretas que involucran a todos los niveles de la organización.
“Las empresas empiezan a hablar de sostenibilidad, pero el colaborador no sabe cómo involucrarse”, dice Virginia García, country manager de DoGood People en México. La plataforma funciona como un coach digital que convierte metas de sostenibilidad en retos cotidianos, personalizados según el rol y área del colaborador. Por ejemplo, subir escaleras en lugar de tomar el elevador, reducir el consumo de papel o hasta llegar en bicicleta a la oficina. Todo se registra, se suman puntos, se comparten avances y se recibe retroalimentación. Al cumplir sus objetivos, los empleados obtienen recompensas que van desde descuentos en productos sostenibles o la posibilidad de destinar un porcentaje de presupuesto a una causa social, hasta días extra de vacaciones. Pero, más allá del aspecto lúdico, el propósito es lograr que la sostenibilidad deje de ser un tema exclusivo de la alta dirección y se vuelva parte viva de la cultura organizacional.