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DoGood People, la start-up que lleva las metas ESG al día a día del personal

Desafíos diarios, recompensas reales y resultados medibles. Así logra DoGood People que el compromiso de la empresa llegue a todas las personas que ahí laboran.
lun 30 junio 2025 05:00 AM
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Virginia García, country manager de DoGood People en México.

¿Te has parado a pensar en la importancia que tiene apagar la luz y desconectar los cargadores para la sostenibilidad de una empresa? DoGood People lo tiene claro. La sostenibilidad también se vive en los actos de los trabajadores. Así, la start-up española creó una plataforma que convierte los objetivos ESG en acciones concretas que involucran a todos los niveles de la organización.

“Las empresas empiezan a hablar de sostenibilidad, pero el colaborador no sabe cómo involucrarse”, dice Virginia García, country manager de DoGood People en México. La plataforma funciona como un coach digital que convierte metas de sostenibilidad en retos cotidianos, personalizados según el rol y área del colaborador. Por ejemplo, subir escaleras en lugar de tomar el elevador, reducir el consumo de papel o hasta llegar en bicicleta a la oficina. Todo se registra, se suman puntos, se comparten avances y se recibe retroalimentación. Al cumplir sus objetivos, los empleados obtienen recompensas que van desde descuentos en productos sostenibles o la posibilidad de destinar un porcentaje de presupuesto a una causa social, hasta días extra de vacaciones. Pero, más allá del aspecto lúdico, el propósito es lograr que la sostenibilidad deje de ser un tema exclusivo de la alta dirección y se vuelva parte viva de la cultura organizacional.

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Esto porque, según la firma de consultoría Prosci, especializada en gestión del cambio, el 70% de las iniciativas de transformación empresarial fracasan, en parte porque no involucran activamente a sus colaboradores. Además, el 33% de los mexicanos encuestados por OCC considera que la educación ambiental dentro de las empresas tiene un impacto principalmente simbólico, ya que pocas veces se traduce en acciones concretas que generen un cambio significativo.

DoGood pretende que la sostenibilidad se entienda y se viva. Al finalizar cada programa, las personas reciben una certificación que, en muchos casos, se convierte en una insignia de orgullo profesional. “Muchos la suben a LinkedIn como si fuera un logro de carrera”, dice García. Y enfatiza: “No puedes decir que eres una empresa sostenible si la gente no sabe qué significa eso en su día a día”.

Una brecha por cerrar

La start-up nació hace cinco años en España, en respuesta a una contradicción muy común: muchas empresas hablaban de sostenibilidad, pero no sabían cómo aplicarla con coherencia dentro de su propia organización. Hoy, DoGood trabaja con 40 clientes, entre ellos Telefónica, Entel, Accenture, 3M y Vueling.

A México llegó hace poco más de un año, justo cuando comenzaron a aplicarse las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), que establecen lineamientos para la medición y divulgación de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas. El momento no pudo ser mejor.

“Ya hay un Chief Sustainability Officer en muchas compañías. Ya vemos presupuestos dedicados exclusivamente a sostenibilidad. Incluso se están ligando los bonos anuales al logro de esos objetivos”, dice García. “Nuestros mejores resultados en número de usuarios activos vienen de México. Aquí la sostenibilidad se vive, se respira la contaminación, se sufren las lluvias, las sequías, los cortes de agua. No es un tema lejano”.

De hecho, un 33% de los encuestados por OCC considera que las empresas que integran la sostenibilidad ambiental como uno de sus pilares organizacionales logran un impacto positivo en el compromiso general de los colaboradores. Esto se debe a que fomentan una cultura donde el cuidado ambiental trasciende lo laboral y permea en las prácticas personales de sus empleados, generando una mayor conexión con la causa.

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Los grandes pendientes

No todo es miel sobre hojuelas. Virginia García reconoce que todavía hay dos obstáculos para muchas empresas. El primero es que no saben cómo hacer que los temas ESG permeen a toda la organización. Según el informe ‘La sostenibilidad en la agenda del liderazgo de México y Latinoamérica’, elaborado por SAP, 47% de las empresas se queja de la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio.

Este desfase entre las metas establecidas y las acciones en el día a día crea una brecha que limita el avance. “Las empresas fijan metas a 10 años, lo que se vuelve abrumador. Sin embargo, bajar la sostenibilidad al terreno práctico, de manera amigable y sin añadir carga operativa hace la diferencia”, menciona García, asegurando que los resultados con DoGood comienzan a verse desde el primer año.

El segundo reto es que muchas empresas consideran que implementar este tipo de iniciativas es costoso. Sin embargo, “es más económico que ofrecer planes de gympass”, afirma la directiva. Y los beneficios son medibles: en Europa, estudios internos de la start-up revelan que las compañías pueden ahorrar entre 50 y 70 dólares por empleado al año gracias al uso de la plataforma.

Actualmente, García es la única persona del equipo en el país, mientras que en Europa suman 32 colaboradores. A pesar de ello, ya se han concretado colaboraciones importantes con BBVA, Siemens y Grupo Gigante.

El siguiente paso para DoGood People es conquistar a las pequeñas y medianas empresas, el plan es alcanzar unos 100 clientes en esta división empresarial. Por ahora, “nos estamos preparando para levantar una ronda Serie A y queremos sumar un jugador mexicano con visión México-Estados Unidos para dar el siguiente paso hacia el mercado estadounidense”, concluye.

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