El cambio climático está provocando que las inundaciones, huracanes y eventos climáticos extremos sean más violentos y frecuentes, según los científicos.
"El fondo para pérdidas y daños está listo para desembolsar financiamiento", declaró el director ejecutivo Ibrahima Cheikh Diong, de Senegal, al firmar los protocolos que lanzan oficialmente la iniciativa.
El lanzamiento del fondo representa un avance en medio de las disputas entre los países del Norte y el Sur global sobre financiamiento climático, un tema central en la COP29.
Países ricos como Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca han prometido donar hasta ahora 722 millones de dólares.
Pero esa cantidad "ni siquiera se acerca a reparar el daño infligido a los vulnerables" y "equivale aproximadamente a los ingresos anuales de los diez futbolistas mejor pagados del mundo", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"No representa ni una cuarta parte de los daños causados en Vietnam por el huracán Yagi en septiembre", agregó, instando a los países donantes a "firmar cheques que estén a la altura".
Las facturas de daños por desastres climáticos pueden ascender a miles de millones de dólares, y actualmente apenas hay fondos suficientes destinados a pérdidas y daños para cubrir un solo evento, señalan los expertos.