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Cinco pilares para construir cadenas de suministro más resilientes

La nueva normalidad en las cadenas de suministro es una constante disrupción.
mar 22 octubre 2024 06:00 AM
Cinco pilares para construir cadenas de suministro más resilientes
Las empresas deben responder a los cambios con agilidad y seguir generando valor, al desarrollar estrategias que les permitan anticiparse a escenarios cambiantes y mantenerse competitivas, considera Carlos Zegarra.

En los últimos años, las personas y organizaciones hemos navegado en un entorno global cambiante y volátil. Conflictos geopolíticos, avances tecnológicos, preocupaciones por el cambio climático y disrupciones frecuentes en operaciones logísticas se han convertido en algo cotidiano. Este panorama ha generado una presión significativa sobre las cadenas productivas, lo que representa un desafío a la capacidad que tienen las empresas para mantenerse competitivas.

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Para enfrentar estos desafíos, las empresas no solo requieren adaptarse, sino anticiparse a los cambios. Esto implica acciones como invertir en tecnologías que ofrezcan mayor visibilidad, establecer colaboraciones sólidas con socios estratégicos y diseñar sistemas de gestión flexibles que permitan una planificación integral y más eficiente de sus operaciones.

De acuerdo con el estudio Reinvención de las cadenas de suministro para 2030 publicado por PwC, sólo el 12% de las compañías ha adoptado en el último año medidas para ser más resilientes, mientras que el 88% restante está en proceso de transición. Además, cuatro de cada 10 directores generales consideran que la inestabilidad en sus cadenas de suministro representa un obstáculo para la generación de valor.

En este sentido, es recomendable que las organizaciones diseñen una estrategia que les permita transformar sus cadenas de suministro considerando cinco pilares:

1. Capacidad de respuesta ante interrupciones

Las disrupciones en la cadena de suministro pueden provocar paros operativos, aumento en los costos y pérdidas de ingresos. El 46% de las empresas líderes están mejor preparadas para enfrentar disrupciones, invirtiendo en mayor visibilidad y anticipación de riesgos.

El nearshoring es un tema relevante en este ámbito. Actualmente, el 83% de los líderes de cadenas de suministro está considerando reubicar la producción más cerca de los mercados finales para reducir tiempos de entrega, riesgos de interrupciones, minimizar costos de transporte y disminuir la huella de carbono.

2. Cumplimiento de criterios en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG)

Gobiernos y entidades regulatorias, como la SEC y el CINIF, han actualizado sus requisitos de información para incluir métricas de sostenibilidad en los reportes financieros. Esto requiere que las empresas transparenten el impacto generado por sus operaciones en materia ambiental, por ejemplo.

De acuerdo con datos globales de PwC, sólo el 12% de las empresas ha implementado capacidades clave para cumplir con los criterios ESG, mientras que el 66% está en proceso de hacerlo. En este sentido, también resulta esencial monitorear el impacto de los proveedores a lo largo de toda la cadena de valor para garantizar un cumplimiento robusto.

3. Nuevos modelos de negocio centrados en el cliente

Los clientes exigen entregas más rápidas y productos de mayor valor. Para resolver esta necesidad, las empresas deben adoptar nuevos modelos de negocio orientados al cliente, utilizando la omnicanalidad para ofrecer experiencias integradas en múltiples plataformas y canales de distribución.

Actualmente y de acuerdo con datos del estudio antes mencionado, únicamente el 8% de las empresas ha adoptado prácticas orientadas al cliente como centro de su estrategia, aunque más del 41% tiene iniciativas en curso para adaptarse a estas demandas.

4. Escasez de talento y mano de obra

El envejecimiento de la población, nuevas expectativas laborales y avances tecnológicos han generado una creciente escasez de talento en la gestión de cadenas de suministro y en posiciones especializadas. Esto afecta la operación diaria y la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías, como la automatización y la Inteligencia Artificial (IA).

Y, de acuerdo con el reporte Global Workforce Hopes and Fears 2024, capítulo México, publicado por PwC, el 55% de los colaboradores encuestados considera que la IA generativa, conocida como GenAI, cambiará su profesión en los próximos cinco años. Por ello, las empresas deben invertir en capacitación y formación de los colaboradores que forman parte de los equipos involucrados en las cadenas de suministro, lo que les permitirá adaptarse con mayor rapidez a estos cambios.

5. Evolución tecnológica

El desarrollo tecnológico ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro. Las empresas líderes están adoptando tecnologías avanzadas como los Digital Twins y la IA para optimizar la planificación y la gestión de inventarios.

Sin embargo, de acuerdo con nuestro estudio, sólo el 4% de las empresas a nivel global ha logrado una implementación completa de estas tecnologías y el 95% restante está en fase de transición, lo que resalta la necesidad de acelerar la adopción tecnológica para mejorar la visibilidad y la capacidad de respuesta de las cadenas ante desafíos operativos.

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La nueva normalidad en las cadenas de suministro es una constante disrupción. Por ello, las empresas deben responder a los cambios con agilidad y seguir generando valor, al desarrollar estrategias que les permitan anticiparse a escenarios cambiantes y mantenerse competitivas. Las compañías que integren estas transformaciones en su ADN operativo serán las que destaquen en el entorno incierto del comercio global.

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Nota del editor: Carlos Zegarra es Socio Líder de Management Consulting en PwC México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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Opinión ESG Empresas
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