Publicidad

La iluminación: pieza clave en la descarbonización de México y América Latina

La iluminación impacta en las emisiones de carbono y el consumo energético, la implementación de tecnología LED podría reducir 3.2 millones de toneladas de carbono al año.
jue 24 octubre 2024 11:24 AM
iluminación
La iluminación representa 15% del consumo eléctrico en México.

Al hacer click en un interruptor para encender un foco se genera energía que ilumina espacios, pero que también genera un impacto negativo al medioambiente por su emisión de carbono.

Un acto tan pequeño y cotidiano como ese, juega un papel crucial en el cuidado del entorno. De acuerdo a Signify, empresa de iluminación, esta representa el 5% de las emisiones de carbono en el mundo.

Publicidad

"La iluminación es una parte muy importante del consumo eléctrico en México, representando el 15% del total", señaló Diana Flores Martínez, directora de Comunicaciones Integradas y MarComm de Signify en Latinoamérica.

No obstante, el panorama representa una oportunidad, ya que la cifra muestra el potencial significativo de ahorro energético que se podría lograr mediante la optimización de los sistemas de iluminación en el país, de acuerdo a la especialista.

El cambio a tecnología LED: un paso hacia la sostenibilidad

La transición ofrece una oportunidad significativa para reducir las emisiones de carbono y el consumo energético. De acuerdo con Signify, la conversión total de luz convencional a LED o LED ultra eficiente podría disminuir hasta un 90% del consumo eléctrico y las emisiones de carbono asociadas.

En México, cambiar todos los puntos de luz podría reducir anualmente 3.2 millones de toneladas de CO2, una cifra que equivale aproximadamente al 1.5% de las emisiones totales del sector energético del país en 2020.

Además, esta transición generaría un ahorro de 28 mil millones de pesos en costos energéticos, lo que representa un beneficio económico significativo tanto para el sector público como para el privado.

La implementación de iluminación LED no solo beneficia al medio ambiente, sino que también tiene impactos positivos en diversos sectores de la economía. En el ámbito de calles y carreteras, por ejemplo, se podría lograr una reducción de 834 kilotoneladas de CO2 y un ahorro de 8,078 millones de pesos. Este cambio no solo contribuiría a la reducción de emisiones, sino que también mejoraría la seguridad vial y la calidad de vida en las ciudades.

En el sector industrial, específicamente en sitios de fabricación y almacenes, la transición podría resultar en una disminución de 879 kilotoneladas de CO2 y un ahorro de 8,515 millones de pesos. Cifras particularmente relevantes en el contexto del nearshoring y el crecimiento industrial en México.

En el sector residencial, el cambio a LED podría conducir a una reducción de 561 kilotoneladas de CO2 y un ahorro de 2,764 millones de pesos. Este impacto en los hogares no solo contribuiría a la reducción de emisiones a nivel nacional, sino que también resultaría en ahorros significativos en las facturas de electricidad de las familias mexicanas.

Publicidad

Desafíos en la implementación

A pesar de los beneficios evidentes, la transición a iluminación LED enfrenta obstáculos significativos. "En la iluminación pública todavía hay muchísima iluminación convencional. En la iluminación de retail también, en las industrias, en las fábricas, en los almacenes, es iluminación convencional", explicó Diana Flores.

Esta persistencia de tecnologías menos eficientes se debe a diversos factores, incluyendo los costos iniciales de inversión y la falta de conciencia sobre los beneficios a largo plazo.

Uno de los principales retos es la falta de normativas actualizadas que exijan la implementación de tecnologías más eficientes. "El avance tecnológico va mucho más rápido que la normativa y eso ralentiza las cosas", agregó la representante de Signify. Esta brecha entre la innovación y la regulación puede resultar en oportunidades perdidas para la adopción de tecnologías más eficientes y sostenibles.

Además, en el sector público, especialmente en la iluminación de espacios urbanos, existen desafíos adicionales. Los ciclos políticos de tres años en los municipios a menudo dificultan la implementación de proyectos de iluminación LED, ya que el retorno de inversión puede extenderse más allá del período de gobierno de un alcalde en particular.

Urgencia de acción

El cambio a iluminación LED se enmarca en un contexto de crisis climática global que requiere acciones urgentes y a gran escala. El sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que, sin reducciones inmediatas y significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados o incluso dos grados estará fuera de alcance.

"Para limitar el calentamiento a unos 1.5 grados centígrados es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025 y se reduzcan en un 43% para 2030", señala el informe del IPCC.

De acuerdo a Signify, la iluminación más eficiente también puede brindar otros beneficios como la mejora en la eficiencia energética al liberar recursos para otras inversiones críticas en infraestructura y servicios públicos.

En el contexto latinoamericano, países como Colombia y Panamá también están explorando el potencial de la iluminación LED para la descarbonización.

En Colombia, por ejemplo, cambiar todos los puntos de luz a LED podría reducir anualmente 421 mil toneladas de CO2 y generar un ahorro de 1,900 mil millones de pesos colombianos en costes energéticos.

Publicidad

Publicidad